manual·sofware libre

Actualizando a FirefoxOS 2.5 desde Fedora 24

Hace un tiempo que no escribía, en parte por tiempo, en parte porque hago tantas cosas que reportarlas me consume ese tiempo! en fin, esta vez creo que debo dar un breve alto.

Resulta que hace unos años adquirí un equipo con Firefox OS, el One Touch Fire. Viene por defecto con la versión 1.0 de FirefoxOS y en algún momento tenía que actualizarlo, en parte porque ya lo había hecho con otro modelo, jeje, pero también porque es genial la versión 2.5!

Así que fui a mis favoritos y desempolvé algunos enlaces hacia la comunidad de http://vegnuxmod.wordpress.com/ mi alma matter en este tipo de andadas, pero esta vez tuve que buscar otras cosas más, porque estaba usando mi Fedora 24 (64 bit)

  1. Descargamos la versión, en mi caso la 2.5 desde la que corresponde al modelo adecuado (https://vegnuxmod.wordpress.com/alcatel-otf-hamachi/)
  2. Se descomprime
  3. Se le dan los permisos (te logueas como root, navegas a la carpeta de la descarga y aplicas chmod 755 a los ejecutables flash.sh y luego dentro de la carpeta tools fastboot y adb)
  4. Se modifican unos valores en el modo desarrollador, se reinicia el One Touch Fire y se conecta al equipo
  5. Se activa el adb (adb start-server)
  6. Se hecha a correr el flash.sh (./flash.sh desde la terminal)
  7. Y listo, respondes las consultas que te hará, la primera reinicia el equipo en modo fastboot y la otra por si quieres conservar los datos.

El punto es que para el paso 6 tuve Instalar varios paquetes para soslayar los errores que me aparecieron en el intento de ejecutar el script de instalación, ojo no estoy seguro de que en realidad se necesiten, pero luego de instalarlos todo fluyó..

  1. dnf -y install android-tools
  2. dnf -y install gvfs-mtp kio_mtp libmtp simple-mtpfs (esto fue porque en un principio al conectar el One Touch al equipo me aparecía un mensaje de que no se podía montar MTP)
  3. dnf install ncurses-libs (esto y lo que sigue es porque después me arrojó un error de una librería faltante.. cosa que resolví en el paso 5,aplicando la genial instrucción dnf provides)
  4. dnf install ncurses ncurses-devel ncurses-libs ncurses-libs.i686   ncurses-devel.i686
  5. El error que me aparecía en el paso 3 de este listado (error while loading shared libraries: libncurses.so.5: cannot open shared object file: No such file or directory) seguí la indicación de aquí http://forums.fedoraforum.org/showthread.php?t=276417 en donde usan dnf provides libncurses.so.5 y eso le lista los paquetes que contienen tal librería.. y entonces, por fin, instalé: dnf install ncurses-compat-libs-6.0-6.20160709.fc24.i686

Otro desliz cometido fue que, en el paso 6 del primer listado, (bueno, el único paso 6 que hay ) esperaba que al reiniciar en modo fastboot, apareciera algo diferente en la pantalla del móvil, pero no es así, solo queda en blanco, esperas  un momento y en la terminal aparecerá que está copiando los archivos… Ese momento fue mágico.

Para finalizar, luego de la configuración básica de idioma y todo lo demás, tuve que volver a reiniciar para que me leyera la SIM, bueno acá en Chile es Movistar, pero no sé tal vez les pase lo mismo en otros países.

Como van las cosas, dudo que FirefoxOs vuelva a la vida, pero después que lees como la gente llora por smartphone que se pierden, que se rompen, etc. uno empieza a querer la sencillez del One Touch. Bueno, es mi opinión..

Responder

