base de datos·docencia·libreoffice Base·Ofimática·Problemas del día a día

Fin de año feliz con base de datos

En estas fechas es común imprimir una montaña de informes, de todo tipo, dentro de los cuales es importantísimo que los datos sean correctos. Cuando se trata de realizar cambios, estar revisando curso por curso, alumno por alumno, es un trabajo agotador y propenso a errores, por el mismo tedio de las tareas repetitivas, pero es justamente en este ámbito en donde la informática es implacable.

En vez de realizar los cambios uno a uno, mejor es realizar un simple filtro por las características que buscamos, que en base de datos es una consulta y con los datos obtenidos realizar lo que queramos.

Como ejemplo: Digamos que necesitamos cambiar el valor de la variable A, en todos los alumnos cuyo rendimiento sea mayor a “5”. La consulta nos quedaría:


UPDATE "tabla1"
SET "A" = 5
WHERE "rendimiento" > 5

y listo!

Lo anterior, si bien no es ampliamente conocido (algunos docentes siguen usando calculadoras.. en el 2015, generalmente por un tema de “comodidad”, aunque yo le llamo costumbre..) tampoco es la gran cosa. Sin embargo, el pensar en ese tipo de solución, me ha ayudado a buscar opciones en sistemas privativos ya establecidos (como Syscol) para realizar justamente tareas parecidas y créanme, el ahorro de tiempo es enorme.

Por lo tanto, no olvide pensar en “base de datos”, indague en su sistema y si no tiene uno, le recomiendo libreoffice base, para comenzar a realizar uno.. a fin de año, cuando el tiempo apremie de seguro lo necesitará!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s