Uncategorized

¡No al DRM! Luchando por la libertad en la era digital

Primero, vamos por las definiciones. DRM, como nos dice la fsf.org, más que Digital Rights Managment (gestión de derechos digitales) es en realidad una Digital Restrictions Managment (gestión de restricciones digitales). Lo podemos resumir como lo “un término genérico que se refiere a las tecnologías de control de acceso usadas por editoriales y titulares de derechos de autor para limitar el uso de medios o dispositivos digitales. También se utiliza para referir a las restricciones asociadas a instancias específicas de obras digitales o dispositivos. Los DRM se solapan, hasta cierto punto, con la protección de copia de software, aunque el término DRM es generalmente aplicado a medios creativos (música, películas, etc.). ” (ver DRM wikipedia)

Si bien, una gran cantidad de DRM’s han fallado, debido al agujero analógico por citar o por algo tan sencillo como reproducir un CD en un sistema operativo libre, aún existe “el hambre” por generar estas restricciones. Esto ocurre en parte por el modelo de negocio del contenido digital, que necesita de ventas de copias únicas para sobrevivir.

Figúrese usted, si seguimos la norma y compramos un libro u obra digital audiovisual que contenga esta.. política, por así llamarle, entregamos datos personales de cuándo y cuántas veces reproduzco el contenido; se limita el respaldo, copia, el dispositivo que uso para reproducirlo y hasta se vulnera la seguridad de los equipos al instalar software sin aviso, para pode llevar a cabo el DRM (porque debe existir “algo” que informe a la empresa propietaria sobre mis acciones..). Viéndolo desde el punto de vista práctico, ¿Por qué un usuario desearía esto? Fácil, porque no se le dice. Solo sabe que su libro no se ve en otra tablet que no sea la propia…

Una pregunta natural viene siendo, ¿Es legal quitar el DRM de una obra, considerando que la misma viola las libertades de las personas? ¿Si compro una obra con DRM, en realidad de qué soy dueño?

Implicancias

Mi preocupación apunta a las acciones a mediano, largo plazo. Me imagino una sociedad en que la tecnología llega a ser la administradora de la vida de las personas; en donde el software dicta quién eres y qué haces. Con el DRM en las calles, prácticamente estarías “alquilando” tu propia existencia, ya que todo estaría controlado, medido y “repartido”, pasando en primera instancia por los recurso básicos. ¿Muy catastrófico? De muestra un botón, hace unas tres semanas, leía una noticia sobre una persona a la cual se le había cortado el suministro eléctrico, “porque el sistema decía que era morosa”. Pasó sin energía, iban y venían técnicos y nada de nada, simplemente, no tenían la autorización para otorgar “los permisos de usuario” si hacemos la anología…

Estos ejemplos, suman y siguen. A futuro, es altamente probable que no exista un mediador humano que ejecute la orden, atención en esta parte, sino que sea completamente automatizada. El DRM podría entonces transformarse en una vara de justicia para quiénes han o no (1 ó 0) cometido un fraude, transitado por una calle “que no han pagado”, etc. y para eso, estamos a la vuelta de la esquina. (peliculas de este estilo hay por montones: El juez, Gatacca, El precio del mañana, etc.

¿Qué separa a las máquinas del control? En parte, los recursos, la “inteligencia” (más bien, el ser conscientes de sí mismos) y la capacidad de cómputo.. ¿Cómo? pero acaso los computadores no son mucho más rápido que nosotros mismos? Sí y.. no, pero con el advenimiento de la computación cuántica, estos límites se sobrepasan increíblemente y las posibilidades son, de una raza o nivel nuevo de seres… informáticos.

Opciones

Primero que todo, difundir la temática, informar y no usar herramientas que contengan dicha tecnología, empresas privativas como Micro$oft, Netflix, Sony, Apple (ITunes con su FairPlay) y Ubi$oft por nombrar algunas han o usan DRM. En este último caso, el problema fue nefasto, al usar un plugin en el navegador que causaba o permitía tomar el control del equipo a distancia.

¿Qué tal si cambiamos el modelo económico? Generalmente a los “gigantes” les cuesta moverse, lo raro es cómo llegan a invertir tantos recursos (tiempo, dinero, neuronas) en buscar formas de control en vez de mejorar sus productos y venderlos más barato; esta combinación obviamente sube las ventas, aparte del buen servicio de soporte. Me llama mucho la atención qué mente maestra se esconde detrás de tamaño despilfarro. Es así como, algunos grupos usan las redes para difundir sus discos, sabiendo que el mundo las podrá descargar, se hacen conocidos y cuando llega el momento de un concierto, ¡Fijo que agotan las entradas!

Educación

Es importantísimo que estos temas se traten en educación. Las escuelas en general adolecen de estas temáticas éticas tecnológicas, limitándose a pedir que los estudiantes usen software ofimático privativo y uno que otro programa de presentación alboratado de efectos, solo porque el Gobierno de turno, por lo menos en mi país, no otorga horas suficientes a los docentes/Establecimientos. Nadie discute que leer y sumar sea una meta trascendente, pero 15 horas semanales? Solo porque los puntajes a nivel de otros países son bajos, no significa que la solución sea quitarle horas a otras asignaturas.. ¿Qué tal si le damos significado a lo que nuestros estudiantes leen? Un ejemplo típico, el estudiante saca un 3,5 en la prueba de matemáticas de sumas y restas básicas (50% de la nota máximo en mi país), pero el mismo estudiante nunca le hacen tonto con el vuelto cuando va a comprar, incluso, se gana unos pesos comparando el precio del mandado.. Asignaturas como arte y música son miradas en menos, siendo que son ideales para enseñar en la práctica; con la informática, la informática aplicada a la vida, pasa lo mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s