Uncategorized

LibreOffice Base: Libera tu sistema de gestión

Las empresas comúnmente contratan sistemas de gestión; desde Multinacionales hasta escuelas pretenden ordenar su papeleo con algún software, sin embargo, las soluciones privativas o en manos de particulares, suelen tener un defecto: escasa personalización. Entonces, cuando se requiere generar un informe que diga tal y tal cosa, el sistema no lo provee.. he ahí donde LibreOffice Base nos puede hechar una mano.

Ojo, mi primera opción es la nube, trabajar en Internet, no que todo dependa de un computador, de un archivo.. pero a veces la simpleza es una respuesta acorde a las situaciones.

Bueno, la receta es fácil:

  1. Exportas los datos que requieres. Usualmente el sistema de gestión lo permite, generalmente obtienes un archivo .csv con una chorrera de datos.
  2. Creas una base de datos en LibreOffice Base y copias los datos del archivo .csv Tan solo pinchas la pestaña de la hoja de cálculo, creada con el archivo .csv y lo arrastras hacia LibreOffice Base..
  3. Editas tu tabla para darle nombres a los campos, que un humano pueda entender..
  4. Ahora dos caminos
    1. Crear Informes: Resúmenes con un listado de datos según los requerimientos que necesitas, por ejemplo, cantidad de estudiantes con promedios bajos que estén entre ciertos cursos. Resulta que el sistema que compra la empresa no siempre puede dar exactamente la información que buscamos, como decíamos antes, pero manipulando los datos nosostros mismos, podemos pedirle a LibreOfficeBase prácticamente  de todo.
    2. Crear formularios: La gracia es que luego podemos recabar información, ordenarla como queramos, en el tamaño de hoja que se nos antoje…

Resumiendo, nos podemos hacer cargo de lo que el software propietario no hace… entonces, para qué necesitamos comprarlo?! Tal vez para que los jefes se den cuenta que están perdiendo dinero y tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s