pedagogía entretenida

Hiperhistorias y otros animales

Últimamente me he topado con varias consultas acerca de las hiperhistorias. Hasta ahora lo veo como algo “simple”, pero como suele ocurrir, algunas temáticas se ponen de moda y causan conmoción.. por ejemplo, la zumba. En fin, diferencio entre dos tipos de hiperhistorias, una más compleja que otra.

La compleja logra su objetivo utilizando recursos multimediales, entornos, 3D, etc. La otra se puede implementar con links en un texto plano.. asi de simple. La idea entonces es generar una historia, pero en vez de seguir el orden propuesto por el autor, digamos, linealmente, esta va cambiando dependiendo de la interacción con el lector/actor.

Información interesante encontré en estos documentos:

Se me ocurre que se pueden generar interesantes recursos de este estilo con etoys y scratch, software ideales para crear interacción; con pizarra digital mejor aún. Una discusión a tener en cuenta es considerar las características que tiene este tipo de recurso y cómo se puede aprovechar en clases. Según lo que he leído, se muestra interes como concepto para ser aplicado en software de apoyo a estudiantes con discapacidad.

Se me viene a la menta la posibilidad de crear evaluaciones de las historias de acuerdo a las decisiones del mm.. jugador, sí, creo que esto queda mejor que lector. Claro, deben existir varias combinaciones para asegurar una variedad de escenarios posibles lo cual puede parecer engorroso en primera instancia, sin embargo, el material generado puede ser fácilmente reciclado.

WebMix, otro animalito en la selva

Este es otro de los animalistos que me ha tocado “reconocer”, en este tiempo. Básicamente una web compuesta por cajas, cada cual con algún contenido, gadgets,foros, links, fotos, videos, etc. Uno de los sitios más propuestos para realizar esta tarea, es Symbaloo.

Su aparencia nos hace recordar, como no, a Firefox Os, también a los primeros pasos de google+ Le llamaría índice gráfico de recursos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s