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Software libre y educación: Realidad y oportunidades

En Chile la parte de tecnologías informáticas comúnmente se llama ENLACES, nombre dado por el programa implementado por el gobierno. Sin embargo, no se encuentra debidamente definido este rol (encargado/coordinador de ENLACES); la consecuencia directa es que, si bien debe existir una persona en el cargo, no todos tienen las mismas horas, ni las competencias… en mi experiencia, pienso que no es un trabajo de “una” persona.. esto es debido a que existen dos tres temáticas muy importantes y al parecer, el tiempo no da para todas.. una es la parte técnica, el mantenimiento de equipos, la instalación de nuevos dispositivos junto a la participación en las decisiones de adquisición. Otra parte es la integración de las tecnologías (TIC, NTIC o cualquier sigla que quiera usted colocar) al aula y/o a la administración del establecimiento. Por último, el papeleo… la burocracia que cada vez más va creciendo en los establecimiento debido al control por parte del estado, bueno control es una forma de decir.. el punto es que se deben generar informes, informes del informe e informes del informe, del informe y claro, para eso también se necesita tiempo.

Lo anterior es el marco en el cual se desarrollan actualmente las cosas por este lado del mundo; el software libre genera posibilidades de mejorar tal situación gracias a sus modelos de desarrollo compartido, más horizontal que vertical y a sus herramientas que aparte del enfoque ético (que es para mí lo más importante) genera costos muy bajos (Que es lo que generalmente a las personas les sorprende). Es así como ya se trabaja en la creación del perfil mencionado en la creada hace un par de años en nuestra ciudad red de coordinadores de ENLACES la cual ya está dando de qué hablar, a nivel nacional, por sus logros en autocapacitaciones e integración con docentes; siguiendo la idea de compartir el conocimiento, pudimos evaluar competencias y necesidades de la región, realizar capacitaciones (como por ejemplo a educadoras en el uso de wikis, uso de libreoffice y publicación de contenidos con animaciones) y charlas (como la ofrecida a coordinadores y docentes en el uso con ejemplos específicos de software libre).

Una sensación de alegría, pero claro, con harto trabajo por delante.

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