docencia·investigación·Ofimática·pedagogía entretenida·Problemas del día a día·seguridad

Formatos para documentos: Solución con uso del software libre

Con la masificación en el uso de computadores, aparece un “oportunidad” (no diremos “problema”, claro!) Se diversifica o más bien, se tienen acceso a diversos tipos de formatos… maneras en las cuáles es representada, almacenada, nuestra información. En la vida cotidiana, los jóvenes de nuestro país, tremendamente influenciados por la televisión y el buen momento económico de sus padres, se dan el lujo de pedir y pavonearse con lo último en ropa y artículos tecnológicos.. la informática también ha sido “contaminada” con esta mirada comercial.. es típico escuchar un tono altanero de parte de los bisoños usuarios cuando se refieren a la versión del software que creen poseer.. se llevan tareas para la casa, pero deben presentarlos en equipos de establecimientos educacionales en donde no existe tal versión del software. Comúnmente, al tratarse de formatos privativos, no son enteramente compatibles. Más aún, la generación actual de jóvenes usuarios, desde la más tierna infancia, se inclina por el cómo se ven las cosas en vez de que sirvan. Por lo tanto, usarán hasta fuentes descargadas de sitios recónditos para diferenciarse, para ser original.. luego, cuando todas sus horas de esfuerzo chocan con el detalle práctico, de que no se ve nada o parte de lo que hicieron, se justificand diciendo que el problema es que aquí no tienen lo último.

¿Cómo mejorar esto? si pensamos que solo son hechos aislados, de poca importancia, porque siempre hay un gurú encargado de solucionar estos enredos, no haremos nada. Sin embargo, si consideramos que es altamente probable que la contaminación de formatos y costos asociados (compra de software, entre otros) aumente con el tiempo, es tierra fértil para generar estrategias que nos ayuden a solventar este problema.

¿Qué tal si usamos formatos libres? Esto implica alinear a todos los agentes del establecimiento en una mirada, todos los informes que pidan, serán realizados en formatos abiertos. Mucho mejor si es con libreoffice, claro. Se pueden realizar campañas de masificación, en donde se regalen instaladores, se les enseñe a los estudiantes a utilizar el software y a instalarlo en sus hogares de manera voluntaria. A mediano plazo, los usuarios, mejorarán sus habilidades en informática, aprenderán el manerjo de nuevas herramientas y podrán elegir qué es lo que quieren usar cuando dependa exclusivamente de ellos…

Ideas anexas, son el uso de un formato intermedio, por ejemplo pdf.. o el uso de herramientas web. Pueden ser complementarias a la idea principal, cada una tiene sus ventajas y desventajas, como el acceso a red, etc. El pecado capital sería quedarse con la frase: es que es diferente.. nadie nació usando software privativo, se usa por osmosis, por costumbre; se adopta una mirada del mundo tangible (ropa, autos, utensilios) para hablar de normal en un mundo en donde somos dueños, de lo que queremos usar.

¿Si te regalaran un auto, que no usa combustible, que sirve para desplazarte de un lugar a otro, con un espacio cómodo.. seguirías pensando en comprar uno? ¿No sería más raro el que se empecina en comprarlo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s