capacitaciones·sofware libre

Compartiendo archivos: Con el software libre, todo ok.

Con la masificación de computadores, es muy común tener laboratorios, computadores en red. Estos a su vez se comunican con diversos dispositivos, routers, impresoras, escaner, pizarras digitales, etc. La “oportunidad” surge cuando te encuentras con una docena de pendrive infectados… El software privativo nuevamente muestra sus debilidades y por más que tengas el último software de protección, uno pasa y provoca un gran alboroto.. y el estudiante lo único que necesitaba era imprimir un archivo.

Una solución, drástica, es usar terminales con software libre, de tal manera que los estudiantes, naveguen, descarguen desde sus emails, por ejemplo y simplemente envién a imprimir. El formato de los archivos puede ser una valla, muchas veces el informe no está listo y hay que cambiarlo.. al usar formatos privativos, es muy probable que no vean el documento como fue generado inicialmente.

Entonces, los estudiantes, debiesen tener un correo electrónico. En el mundo de hoy es algo básico; varias veces nos encontramos con que tienen cuenta en una red social (que necesita email) pero nunca han entrado a su correo. Una capaña de creación de cuentas y enseñar el uso básico, (enviar, crear listas, correo basura, prevención, fechas, adjuntos, etc.)junto con algunas políticas de comunicación (acuso de recibo, por ejemplo). Ayudaría en gran medida a solucionar el problema del envío contaminado de archivos.

¿Y mientras? ¿Qué pasa con aquellos que no tienen correo electrónico? La solución puede ser instalar ThunderBird, con un correo general, el cual tiene dentro de sus favoritos al correo cliente, dueño del computador donde se encuentra el servicio a utilizar (impresora). El estudiante crea un correo nuevo, adjunta el archivo y presiona enviar. ¡Listo! No se necesitó crear cuentas para cada uno y esperar a que el estudiante se acuerde.

Impresoras en linea es otra idea, un servidor con gnu/linux también. La solución del cliente de correos me parece más simple, pero claramente no se debe quedar ahí, la campaña de creación de cuentas es muy necesaria; un servicio interesante es el openmailbox

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s