Uncategorized

Ubuntu 13.04 + Slackware + Fedora 20

ubuntufedoraslackwareTodo comenzó cuando mi anterior tarro ya no daba más… problemas eléctricos, que por más terapia que le dí no pude revivir. En ese disco de 80 GB hice maravillas, tenía ubuntu, fedora y puppy linux, mis distros favoritas. En fin, la navidad se adelantó y con 1 TB de disco duro, más RAM, mejor procesador, etc.. comencé a instalar mis distros.

Primero instalé Ubuntu.. [url=http://www.taringa.net/posts/linux/16996141/Instalar-Paso-A-Paso-Ubuntu-13-04.html]no daré la lata explicando cómo, ya que.. bueno aquí dejo un link.[/url]

[b]Primer detalle[/b]: Al seleccionar “usar disco completo” creo dos particiones, una para el swap (lógica) y otra para el boot (física). En ese momento no me pareció importante, entro y creo las particiones lógicas que quiera: Falso! nunca pude “arrastrar” el particionado del swap, aun cuando lo desmonté antes y todo. Entonces.. cómo podría crear las otras particiones para mis distros? En ese momento no lo sabía, pero: [b]puedo usar la misma swap para todas las distros[/b] Bueno, por lo menos para las tres que tengo.

Usé entonces dos particiones físicas más, una para [url=http://slackware-es.com/]slackware[/url] y otra para fedora. Ambas las dejé con formato ext4.

[b]El orden[/b] Luego de Ubutu, instalé [url=http://slackware-es.com/]Slackware[/url], hace rato que le tenía ganas a esta distro, es una de las duras, en donde muchas cosas se hacen a mano, es volver a mis orígenes, jeje.
Primero, seguí estas instrucciones, [b]menos la parte de instalar LILO[/b] ya que quería usar el gestor de arranque de [url=https://es.wikipedia.org/wiki/Ubuntu]Ubuntu[/url]. Excelente, luego de reiniciar, GRub reconocía [url=http://slackware-es.com/]slackware[/url] sin ningún problema.
Claro… grande fue mi sorpresea, al entrar a [url=http://slackware-es.com/]slackware[/url], que solo se veía la linea de comandos, [b]debes configurar los usuarios y que el entorno gráfico comience a operar desde el inicio.[/b] Para eso seguí las siguientes instrucciones. Aquí los problemas comenzaron con el editor de texto, VIM, ya que, para usarlo debes conocer [url=http://ericlinux.blogspot.com/2008/05/comandos-bsicos-de-vivim.html]comandos propios[/url]: No es llegar y cambiar una linea, debes saber cómo le dices que quieres editar el archivo, que lo quieres guardar con o sin los cambios:
[b]:i[/b] Para editar en el lugar en que está el cursor
[b]:w[/b] Para guardar los cambios. Yo presionaba “Esc” antes, lo leí en algunos post.

Cuando aprendí lo anterior, todo miel sobre hojuelas, [url=http://slackware-es.com/]Slackware[/url] listo para su uso… Bueno, me faltaba un detalle. Tienes dos tipos de instalación de repositorios, una en la cual recibes actualizaciones solo desde “el comando central” o una en la cual recibes lo último de lo último (“current”;) Es ahí en donde debes editar los archivos correspondientes, descomentando lo que necesitas. Por mi parte, descomenté muchas fuentes y la actualización me llevó 2 horas.. bueno, mi conexión tampoco es tan rápida, pero algo me dice que no eran necesarias tantas ubicaciones.

[b]Instalar [url=https://fedoraproject.org/]Fedora[/url][/b] Corrí el live dvd de[url=https://fedoraproject.org/] Fedora 20[/url] y el primer escollo se encontraba en las particiones, porque, no solo basta con decirle que partición quieres, también, en mi caso, tuve que formatearla de nuevo e indicarle que usara (reclamar le llama) la partición swap. Desde ahí todo bien, en 20 minutos tenía Fedora con su interfaz gnome que la verdad me gusta bastante. Llega el momento en donde instala el gestor de arranque y bueno, lo dejé ser… y nuevamente todo ok, el gestor de fedora reconoció todo sin ningún problema.

Como las otras distros, era necesaria una post instalación, [url=http://www.taringa.net/posts/linux/17335330/Que-hacer-despues-de-instalar-Fedora-20-Parte-1.html]así que aquí un post muy bueno[/url] sobre cómo hacerlo, solo me falta la instrucción para instalar el paquete ffmpeg2theora que aún no me funka.

Y eso, ahora a disfrutar del software libre!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s