Uncategorized

Probando más distros

Diría que la base de los sistemas operativos libres lo constituyen la fusión gnu/línux. A partir de ellos, nacen una gran variedad de interpretaciones. He ahí otra muestra de la genialidad del software libre.. el desarrollo distribuido que permite la creación de cientos o tal vez miles de distros.

En mis comienzos en el mundo libre, unos compañeros de la universidad acudieron en mi ayuda; había perdido el control de mi pc y ellos instalarían una distribución libre. Red hat fue entonces el nombre que dio comienzo a este viaje, que ya lleva unos 13 años en mi vida…

Pasé de ahí por Ubuntu, con todas sus variantes, luego me introduje en el mundo minimalista, Father Linux, Vector Linux, Musix, Galpón Minino, Dammsmall linix, puppylinux (que sigue marcando mi visión de lo simple que puede ser la informática) con sus puppies(edupup, molinux, etc.. creo que he probado todas desde puppylinux 4 en adelante)… pasé por la elegancia de linux mint y el mundo KDE.. hasta volver a las últimas versiones de ubuntu con todos los efectos visuales de compiz….

Hoy por hoy, vuelvo a mis orígenes.. a pocos días de dar una charla en una feria tecnológica, comienzo a redescubrir Fedora. Tiene sentido, desde un punto de vista antropológico, como aquellas culturas que después de grandes batallas, regresan su mirada hacia lo fundamental; tambien tiene lógica, como diría un gran amigo sueco, ya que cómo voy a hablar encantar a un público joven (a esta feria asisten escolares) si solo hablo desde árida, nótese, parafernaria de los efectos…un mensaje con profundidad, con solidez, es lo que me satisface más.

Ojo, todos las distros que he probado son estables.. dentro de lo beta que es el concepto en general.. claro! Porque la idea de liberar una versión, es marcar un punto a partir del cual mejorar y seguir aplicando conocimiento… no se hace con la idea de estancarse… no es un final, es una base para un nuevo piso

Responder

