ciencia·docencia·geografía·html·html5·investigación·lenguaje·matemáticas

Apoyo docente con html5, recogiendo reportes a costo cero.

Muchas veces los docentes necesitan recibir feedback de sus estudiantes. Una forma es a través de informes o documentos que pueden ser enviados a través de Internet. ¿Un correo electrónico? Justamente es una de las cosas que se pretende evitar; algunos estudiantes no tienen cuenta de correo… otros olvidan sus contraseñas.

Entonces, una solución que propongo es, simplemente, generar una web para que los estudiantes envíen sus archivos. Sin nombres de usuario (van en el archivo) y sin necesidad de contraseñas. Para esto es necesario:

  1. Tener nuestra página (con los permisos de edición correspondiente; hay varios servicios gratuitos que lo permiten)
  2. Generar la página para subir los archivos.

Con html5 se puede incluso colocar algunos efectos interesantes, como por ejemplo barra de carga. La idea de este detalle es que no es necesario usar código privativo (flash) para hacer estas cosas. Claro, desde un punto de vista funcional, basta con usar html y php. En eso justamente estoy, ahora me falta depurar un poco más el código…

El sitio lo he podido controlar, hasta desde mi celular, lo cual me da una libertad enorme para publicar contenido para los estudiantes. Además, esto abre las puertas a otras ideas, como por ejemplo, subir contenido multimedia (de nuevo, usando html5, puro) crear encuestas… pruebas en linea.

Entonces, a costo cero, podemos tener un repositorio de archivos. Un ejemplo de actividad:

  1. El docente prepara la guía de ejercicios, con las preguntas correspondientes a desarrollar. (puede ser en forma asíncrona, o sea, tarea para la semana, o bien tarea para ser resuelta durante la clase)
  2. Los estudiantes descargan el archivo con las instrucciones correspondientes. (puede ser un archivo de procesador de texto, o un archivo de html 😀 )
  3. Los estudiantes completan la información y luego…
  4. Suben su archivo colocando su nombre en el nombre del archivo.
  5. Cuando termine el tiempo asignado para realizar la actividad, el archivo para subir documentos se modifica para no aceptar más cargas.

 

Anuncios

Un comentario sobre “Apoyo docente con html5, recogiendo reportes a costo cero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s