audio·ciencia·docencia·investigación·lenguaje·matemáticas·Ofimática·Problemas del día a día

Android en la sala de clases

Este post lo genero desde una tablet.. bueno, eso tiene relación con el título. La idea es ir publicando aplicaciones y usos de este dispositivo (aunque puede ser con otro sistema operativo, el concepto de libertad siempre estará presente, por eso lo prefiero antes de Apple). Aquí van:

* Check list: En la cultura sudamericana, lamentablemente, está muy arraigado el concepto de “revisar lo avanzado”, como decimos en Chile, si el jefe no está encima, o no pone la máquina no se consiguen avances. Entonces, el docente se pasea por la sala de clases o laboratorio de computación y pasa revista cómodamente a las “tareas”. El tamaño y el poder de procesamiento ayuda bastante. Esto se puede combinar con herramientas de gestión como Remember the milk, evernote, etc.

* Publicaciones en la web: Durante el trabajo en aula, es posible subir notas o indicaciones acerca de lo visto en clases… como este post por ejemplo, o bien utilizando wikis. Como la interfaz es simple, no demorará tanto la carga del sitio.

* Espacio y peso: Los docentes en general van muy cargados de papeles, carpetas, libro de clases, bolso o maletas.. obviamente todo podría ser reemplazado por un pendrive,  (pensar que dije esto hace más de 10 años atrás) pero mientras tanto, una tablet ahorra todo el peso y espacio de un notebook.

* Proyección: Esto aún debo probarlo, pero, junto con el punto anterior, se puede conectar un proyector a la tablet y tanto mostrar las tradicionales diapositivas, como alguna aplicación que funcione en el equipo, aquí sub categorías:

* *  Matemáticas, Inglés, ciencias, química, física, biología: Hay un graaaan número de aplicaciones disponibles, aparte de sitios web interactivos y vídeos; jclic me parece que se va quedando atrás, en comparación a otros basados en flash 😦

** Lenguaje e historia: Aplicaciones de cuentos y la facilidad para apoyar la lectura de textos digitales es, a mi juicio, la gran ventaja del uso de tablet en este ámbito.

Por mejorar u Oportunidades de desarrollo:

*Subida de documentos públicos: Quiero publicar una guía de ejercicios o lo que sea, aún no se puede dejar como público, o sea, para que se acceda libremente. Los estudiantes necesitan tener una cuenta creada con anterioridad. Me refiero específicamente a los servicios de Google Docs y Zoho. Claro, la solución pasa, mientras, por albergar documentos em wikis o bien en sitios como 4shared. La gracia de los otros, es que permiten previsualizar el archivo, sin la necesidad de descargarlo, generan un chat para poder interactuar, entre otros detalles.

Bueno, eso por ahora.. Nota en actualización

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s