ciencia·docencia·investigación

Software libre y Ciencias, una gran pareja

Una de las principales características del software libre es la flexibilidad.. es lógico, ya que al tener acceso al código fuente, a la genética del programa, se le puede hacer lo que sea… Aqui las ciencias se benefician en profundidad, porque en tal área de estudio es común la investigación, el “qué pasa si..”

Hoy estuve con un curso de primaria y pude colaborarles en el conocimiento del sistema solar a través de unos vídeos, editados con Openshot, por supuesto y luego, como gran final, una visita al planetario usando Stellarium. Estableciendo fecha, hora y lugar, se puede ver el cielo tal cual estará (bueno, obviamente el tiempo es el que cambia, no?) apuntando y siguiendo el movimiento de los astros. Daría para varios post hablar sobre sus caracterísiticas, mapas estelares empotrables, egipcios, mayas, navajo, solo por nombrar algunos… de todas maneras en la web pueden encontrar esta información.

La experiencia fue sorprendente para l@s niñ@s, llevándose consigo un trozo del cielo, complementando los conocimientos que la docente asignada ya les había enseñado.

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Software libre y Ciencias, una gran pareja

  1. Esa ha sido uno de mis mas grandes fines como asesor técnico pedagógico, mostrar las grandes posibilidades que nos brinda el manejar SL al interior de una clase aula o como apoyo extraclase. Estoy trabajando en esta estrategia, seguiré su trabajo o comentarios al respecto amigos, espero sugerencias de secuencias didácticas.

    1. Hola! muchas gracias por vuestro comentario. Sobre tu pregunta, te refieres a lo que aparece en esta página?! Te lo pregunto porque no conocía el concepto, aunque bueno, por otro lado, cada cierto tiempo, “aparece” algo nuevo, que en opinión de algunos maestros de la docencia: “es más de lo mismo”… Un gran abrazo, espero tus letras!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s