audio·ciencia·docencia·geografía·investigación·lenguaje·Problemas del día a día

¡Qué el computador lea!

Hace unos días, tenía que leer unas guías… no siempre podemos estar frente a una hoja; a veces debemos estar haciendo otras cosas. La solución que se me ocurrió, fue hacer que el computador “lea”, mientras, por ejemplo, escribo este posteo. Obviamente, pienso que no reemplaza completamente a una lectura propia y típica, de hecho, recomiendo que primero se lea y usar este mecanismo como refuerzo… también se me ocurre usarlo para las presentaciones multimediales, así, no solo está el mensaje escrito en pantalla gigante si no también se escucha.

Es bien sabido que las personas aprenden de manera visual, auditiva y de manera práctica (es posible que se me quede algo por ahí), entonces esta técnica también serviría para apuntar a otro segmento de estudiantes/público.

Ok, muchas palabras, pero ¿Cómo se hace? Bueno, en mi caso, tuve que extraer primero el texto (un archivo txt) que quería “leer”. Con un solo comando, el sistema operativo libre lo hace:

pdftotext -layout archivo.txt archivo.pdf

Luego instalé “espeaker” y “gespeaker”. Abro gespeaker, busco el archivo txt, selecciono el tipo de voz y…. listo. Un último paso sería grabar la salida de audio y… listo, tenemos la lectura de nuestro texto.

Sencillo y.. completamente gratuito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s