docencia·lenguaje

Animaciones y lecto escritura

Publico lecto escritura, porque para escribir hay que leer, pero si alguien tiene objeción me lo dice y lo cambio, jeje. En fin, veamos, resulta que muchos niñ@s tienen problemas al momento de comenzar a transcribir desde la letra imprenta vocal mayúscula a la vocal manuscrita minúscula. Es así como, siempre en el ánimo de crear actividades propias, se me ocurrió realizar una animación, mostrando el dibujo de la letra, el cómo se va haciendo, con la idea de que los estudiantes lo realicen en la pizarra. Para esto no es necesario tener una pizarra digital, basta con un proyector y un computador/notebook/netbook, entonces, se proyecta la animación y el estudiante la escribe.

¿Y cómo se hace?

Bueno, como siempre, en el software libre existen herramientas geniales para realizar esta labor, como por ejemplo, Synfig Studio o Ktoon. Sin embargo, esta vez mostraré algo más sencillo, usar Gimp, el editor de imágenes. (sobre Gimp y cómo descargarlo, pinche aquí).

Aquí el video de ejemplo:

Como siempre, este proceso es perfectible. Podríamos pensar en agregarle audio para motivar más al estudiante. Para terminar, me gustaría realizar una observación: la técnica presentada puede ser realizada en un software de presentaciones multimediales, sin embargo, la posibilidad de editar cada capa es mucho menos engorrosa aquí, además, el control que tenemos sobre las imágenes es mucho más detallado, pudiendo agregar otros objetos para complementar cada escena. Como siempre, lo anterior es una opinión, basada en la experiencia directa que ya hemos desarrollado en el Colegio Cardenal Samoré, en donde niños de primer año básico comienzan a escribir. Pronto, el video con la actividad efectuada en aula.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s