audio·docencia

Material de apoyo multimedial

El material de apoyo debe complementar el contenido a tratar. En general, es recomendable no sobrecargarlo (por ejemplo, demasiadas imágenes, sonidos, colores, contrastes, letras, tipografías, etc.) y permitir fluidez entre lo que se dice, lo que el docente quiere decir y lo que se muestra en una presentación.

Este material puede ser un simple archivo de audio, (en idiomas es muy usual) aunque la mayoría de los docentes usa una presentación multimedial, donde fácilmente puede combinar imágenes, movimiento e incluso traspasar videos.

Ahora bien, ¿Cómo podemos crear un apoyo a una lectura? ¿un cuento? ¿un poema? Podemos, simplemente, escoger las imágenes que más representen a lo que el texto dice, grabar, incluso, nuestra propia voz leyendo el texto y luego… hacer una película. ¿Cómo las del cine? Todo dependerá del tiempo que le dedique… pero sí, incluso como las del cine.

Basta con abrir un editor de videos, arrastrar las imágenes, audios y hasta videos que se requieran y luego ir ordenándolos en rectas. Cada una de estas rectas es una “pista” y se pueden agregar más, dependiendo lo que se necesite. Es ideal trabajar con pistas cuando colocas un contenido sobre otro, o sea, quieres que se vea una imagen y que al mismo tiempo se escuche un sonido y se separan para que así sea más fácil editarlas, esto quiere decir, cambiarlas, cortarlas, moverlas, achicarlas.

En cada instante puedes ir probando, monitoreando tu resultado y luego cuando ya estás listo, “renderizas” o sea, grabas tu trabajo en una única pista. Esto lo hace el programa, no tu, claro. Basta con apretar un botón y elegir el formato de salida, los que se diferencian en calidad y nitidez o en cómo quieres que se vean después.

Todo esto es absolutamente gratuito, sin la necesidad de usar programas pirateados, solo con software libre. ¿Mucha maravilla? Escribe un comentario o en el chat de arriba a la derecha o a hectormamanis@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s