Uncategorized

Software Libre: ¡Editando Pdf!

¿Le ha pasado que recibe un archivo pdf y cuando lo abre, solo puede leerlo? ¿Un contrato, informes de gobierno, una prueba que le gustaría “copy pastear”? En un principio no es fácil, porque generalmente la primera solución que se encuentra es de pago o bien debe piratear el software, sin embargo, nuevamente, el software libre tiene algo que decir.

Un amigo me pidió ayuda para poder convertir unos archivos en formato pdf, para poder editarlos; con el apuro y la urgencia, le recomendé un par de herramientas que podría usar. Sin embargo, me quedó dando vuelta el tema; recordaba que lo había resuelto, hace un par de años, pero no cómo… de tal pasado, surgió esta nota.

Una idea simple consiste en visitar pdftoword, sitio al cual, en pocos pasos le permite, efectivamente, llevar su documento pdf a un formato editable con un procesador de texto. Claro, hay muchos sitios, este solo es un ejemplo, que me dio resultado… pero que al subir uno de 14 hojas, no lo logró. Luego, en vez de enviar los archivos por el cyber espacio, usted puede pensar en instalar un software, la gran mayoría solo funciona por una cantidad limitada de días a menos que usted tenga dinero que mal gastar (a mi juicio) y pague por la licencia o bien tenga aquello que llaman “moral flexible” y piratee el programa buscando en Internet.

¿Serán las únicas opciones? GNU/Línux y el mundo del software libre tenían un par (por lo menos) de interesantes soluciones… y con tan solo tres clics, tenía instalado un programa que me permitía editar en pdf, esto es, abrir un archivo, borrar lo que no quisiera, agregar texto, imágenes, rotar, cambiar de lugar las hojas, mezclar varios pdf, separarlos y una gran lista de cosas… Además, OpenOffice.org también “se la podía”, solo bajas esta extensión, la instalas (doble clic, aceptar, siguiente, aceptar… para los que dicen que “es complicado”..) y Draw abre los pdf y te permite hacer… de todo.

Lo del párrafo anterior lo realicé en Ubuntu, no en Wintendo… pero ambas herramientas se encuentran también disponibles para el otro sistema operativo. ¡Ah! se me olvidaba, es completamente gratuito…

Obviamente, con esto no digo que aquellas opciones sean “la última chupa’ del mate”, solo digo que sirvieron para lo que necesitaba; se debe tomar en consideración que hay archivos que no están bien procesados y hasta los conversores de pago no podrán leer. Lo importante, a mi juicio, es que estas alternativas son tan fáciles de instalar y probar que, ¿por qué no hacerlo?

¿Qué es OpenOffice.org y dónde lo consigo?

Otras alternativas:

Foxit pdf editor (licencia por 6 meses)
PDf editor (deja marca en los archivos editados)
Adobe professional (dura 30 días)

y aquí otra lista más..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s