Entrenamientos·manual·Ofimática·Problemas del día a día·seguridad

Instalando programas a un computador, desde “cero”

Recientemente he estado realizando una instalación “desde cero”. O sea, para equipos que están solo con el sistema operativo; lamentablemente, para mi gusto, a veces me toca hacer esto bajo microsot “win2” y debo instalar, varias herramientas extras. Parto de la base que el disco de instalación no las trae, por temas de licencia. Existen versiones que vienen con estos programas u otros, pero son completamente piratas.

En fin, pasemos entonces a la lista de programas y usos, como adivinarán casi todos corresponden a programas libres, los que no, se ofrecen de forma gratuita:

  • Antivirus: como ya saben, es muy necesario bajo windows, el programa que escogí para esto es AVG, la versión gratuita incluye un filtro para sitios web peligrosos que al momento de buscarlos por Google, por ejemplo, te los marca con “x” para señalarte problemas de seguridad. Además, al momento de instalarse, inspecciona el computador en busca de archivos y sectores que no son taan necesarios para su revisión, optimizando la búsqueda de virus. Como siempre, es importante estar conectado a internet para bajar la última versión.
  • Reproductor de películas: También reproduce audio, obvio, permite hacer miles de cosas, lee casi todo y es liviano, VLC
  • Reproductor de sonido: Xmplay, es súper liviano, te genera listas de reproducción y es fácil de usar.
  • Herramientas ofimáticas (editor de texto, hojas de cálculo, presentaciones, base de datos, editor de dibujo vectorial ideal para realizar panfletos o trípticos, editor de ecuaciones para pruebas de matemáticas por ejemplo) El rey del software libre, OpenOffice.org. En el sitio incluyen hasta una guía para quienes pasan de Office a OpenOffice.org Más liviano, lee incluso hasta formatos Office 2007 sin tener que descargarle nada y pasa archivos a pdf con un solo clic (ideal para las pruebas de los docentes)
  • Lector de pdf: software libre, super liviano, evince.
  • Lector de djvu: formato más liviano que pdf, podemos con Djvulibre leer estos archivos.
  • Editor de imágenes: Olvídate de photoshop, Gimp es genial, más liviano y completamente libre.
  • Administrador de imágenes: Picasa, de google, es una herramienta que administra las fotos que tienes en tu computador, además te permite realizar retoques, algunos efectos, enviarlas por correo y subirlas a blogs, álbumes web, realizar collage, etc.
  • Quemador (grabador) de cd/dvd: Burn4free, trae de todo, software libre, súper liviano.
  • Dock (opcional) para evitar el hecho de tener íconos de cada cosa en el escritorio, los Dock insertan un efecto que almacena los accesos a los programas, lo que le da un caracter “más bonito” y funcional al pc. El elegido por mí, Rocketdock.
  • Editor de audio: como ya comentaba en un post anterior, Audacity es mi elegido para estas tareas.

Bueno, todo lo anterior me lo ahorro si tengo instalado, alguna distro de GNU/linux, como Ubuntu por ejemplo, que trae listo todo, solo basta conectarse a internet para bajar actualizaciones, en algunos casos. Con su administrador de software es súper fácil instalar nuevas aplicaciones, solo haz clic en la categoría (por ejemplo, educación) y se te despliegan todos los programas que están contenidos en los soportes de Ubuntu… y puedes agregar más..

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s