docencia·Entrenamientos·lenguaje·Ofimática

Software libre y Educación: fortaleciendo la habilidad lectora

Desde simples textos hasta instrucciones complejas pueden resultar un calvario si no tenemos la habilidad para asimilar y comprender lo que leemos. La problemática en este sentido, es pan de cada día para los docentes que ven cómo sus estudiantes, simplemente no leen o presentan dificultades. Es un tema transversal, no solo relacionado con un subsector, como Lenguaje, sino que también con matemáticas (resolución de problemas), sociedad y ciencias. En general, podemos decir que mientras menos palabras conocemos y utilizamos, menos capacidad de razonar tenemos; por lo que leer se vuelve fundamental.

 

La escuela Ejército de Salvación Arica, bajo la atenta mirada de su representante legal, Mayor Hernán Espinoza Flores, ha implementado todo un plan para reforzar estas habilidades. Su equipo dirigido por don Augusto Lazo Prado, director, así como asistentes de la educación y docentes cuenta con prácticas diarias de lecturas que engloba a toda la unidad educativa y reforzamientos los día sábado, por la mañana.

¿Se imagina toda esta actividad sin evaluación? No sirve solo colocar una nota en general, es importante reconocer aprendizajes específicos y poder seguir su comportamiento en el estudiante a medida que las actividades avanzan y es ahí donde el apoyo informático se torna muy relevante.

Automatizando procesos

Las notas se ingresan dependiendo la actividad, teniendo en cuenta dos modalidades, automáticas por medio de formularios electrónicos en los que responden los estudiantes y manual en el caso de ejercicios de evaluación conceptual (no todo puede ser “alternativas”). Es así como se generan reportes automáticos, los que después de ser procesados y enviados a un sistema de base de datos, permite fácilmente realizar búsquedas/consultas por estudiante, por curso, sexo, etc. y estudiar así el desempeño de estudiantes y metodologías educativas. Además, se pueden incluir datos de años anteriores, lo cual arroja más información y conocimiento relevante. Así, los docentes pasan de corregir todo a mano a evaluar los resultados y realizar estudios sobre los procesos que efectuan. Todo lo anterior sin gastar un peso en tecnología, ya que se usa software libre gratuito.

Herramientas como Jclic, openoffice.org y sistemas operativos GNU/linux (más de una distro, dependiendo del equipo y las necesidades) además de todo lo anterior, permite olvidarse en general del tema de infecciones de virus, lo que redunda en un mejor aprovechamiento de las máquinas y el tiempo de trabajo de los docentes. De a poco las consultas de los docentes ya no son “por qué mi equipo está más lento” ó “qué es eso de usted tiene que pagar por la licencia”, pasando a ser: “cómo hago para implementar tal contenido”, “cómo hago para editar tal archivo”, etc. es decir, de una mirada más pasiva y “asumida” a un rol activo en la ejecución de metodologías. El cambio, claro, no es de la noche a la mañana, pero es apoyado hasta por los mismo estudiantes, los que les motiva mucho más participar por la red de foros y hasta de sus casas, que las típicas clases expositivas.

Sin ir más lejos, este artículo está escrito gracias a un editor, incrustado en firefox, que genera automáticamente el código html.

¿Qué se viene?

Agregando a las lecturas un toque más cautivante, así como cuentos con pistas ocultas o simplemente preguntando por su desarrollo, se pueden generar dinámicas que, unidas a las TIC’s, le dan un carácter casi de video juego a una clase. Aquí aparecen entonces las competencias entre niveles y por qué no, entre escuelas. Basta un simple proyector y un programa con puntajes obtenidos por las respuestas correctas, para armar todo un circuito dentro de la misma escuela. ¿se imaginan niños jugando a leer? no es para nada complicado, solo se necesita ánimo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s