Ofimática·Problemas del día a día

Videos y mejoramiento educativo

La retroalimentación en su máxima expresión. La idea es simple, mediante una cámara digital que en general también graban video, registrar los momentos más importantes de una clase, luego editar y presentar a todos los docentes o apoderados.

El costo se reduce mucho utilizando herramientas de software libre. No es necesario tener un set de televisión para captar y poner énfasis en los momentos que requieran atención, como la explicación de un tema, la aplicación de una evaluación, etc. Si bien existen programas que se pueden instalar también usted puede contar con un gran conjunto herramientas de edición… gratuitas.

Live cd

Usted puede descargar una imagen de un cd a su computador y luego grabarlo en un cd. ¿Cuál es la gracia? estas imágenes, completamente gratuitas y funcional en una diversidad de idiomas, son sistemas operativos completos que se leen una vez que el computador se reinicia. ¿se imagina que su pc se convierta en un centro de edición multimedial? con los live-cd es mucho más fácil, porque usted no debe instalar nada, todo viene listo y como está basado en GNU/línux, no se preocupa por infecciones; escoge los archivos que desea editar desde su computador y… listo.

Aprendizaje constante

Este tipo de herramientas tiene en común un tema conceptual, es tan fácil acceder a ellas que el único “costo” es aprender a utilizarlas. Muchas personas dicen “no tener tiempo”, pero se debe tener en cuenta que una tarde de inversión o una hora incluso, pueden retornar un montón de aplicaciones dominadas. En el caso que nos ocupa, cargar un video es como abrir un archivo y luego cortar las partes que no queramos. Es un procedimiento parecido para el audio. Un nivel un poco más complejo sería agregar imágenes o editar el texto que posean a modo de presentaciones.

La edición de estos videos, entonces, permite a la imaginación del docente, volar… imagínese:

  • impulsar la narración de cuentos infantiles
  • crear canales de televisión
  • obras de teatro
  • spot publicitario
  • crear videotecas para el desarrollo de competencias en los docentes
  • apoyar campañas sociales (apoderados, alumnos, comunidad)
  • desarrollar competencias en el uso de herramientas tecnológicas en los estudiantes.
  • etc…
Anuncios

2 comentarios sobre “Videos y mejoramiento educativo

  1. Bueno saludo especial a Hector Mamani, ayer pude observar y escuchar tu exposicion y de como estas buscando alternativas libres para crear , eso es muy bueno, espero poder compartir algunos trabajo, por ejemplo te presento mi software Aymaran Qillqañani software que el año 2003 defendi la tesis de grado en la UTA, cuando muy pocos hablaban de que la Informatica tendria un gran futuro con la Educacion, todavia recuerdo profes que ahora hablan que si es algo interesante, como Bustos, Valdivia, yo tuve la suerte de mostrarle la cultura y como eso ayuda a la educacion y que el aymara debe ser estudiado con mayor detencion y no a la ligera. Ahi estuve con Ibar Ramirez que tambien ahora esta metido en ENLACES, el solo confio en mi tesis y la apoyo y tuve a don Emilio Fernandez(de Educacion) como otro profe guia. Y bueno con Yanko Ossandon es un cuento aparte cuando estuvo con Yatiqasiña, y veia como uno a uno les iba diciendo que al final uno termina siendo un exclavo. Yo le di un tiempo de un año para mi tesis y ver cuantos de esos alumnos estaban comprometidos con nuestra cultura. ..y ahi fueron cayendo varias ideas de los tesista y las ideas de Ossandon. Cuando me fui y volvi despues de 4 años vi un cambio en el departamento y que todos habian pasado desde un departamento dedicado a las practicas en las mineras y en santiago a un depto dedicado a la informatica educativa, como nos cambia la vida. Eso es lo que te puedo contar y ahi en mi pagina sale cosas de mis experiencias que he disfrutado con mi cultura, mi trabajo, con mi titulacion, en fin me alegra que tu seas tambien un revolucionario, me hace entir que no estoy solo en esta lucha. Espero analices el software que lo pondre, pues lo habia eliminado por un problema que tenia. (esta en http://www.luiscarvajal.cl/aplicacion_aymaranqillqanani.exe )

    1. Gracias por las buenas vibras! estamos en eso, descargaré vuestro software y le echaré un vistazo ahí te enviaré comentarios al respecto 😀 sería genial poder trabajar en algún asuntillo, no sé, existe un ámbito bien amplio al respecto, así que mientras tira ideas 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s