docencia·investigación·lenguaje·Ofimática

Software libre y dominio lector

Varios establecimientos deben estar con el mismo problema. Deben mejorar la capacidad lectora (velocidad, comprensión, etc.) pero hacer las pruebas, aquellas que tienen más de 20 años de experiencia al respecto, es demasiado tediosos. Imagínese, tomar las pruebas a cada estudiante, “cronómetro en mano” anotando la cantidad de palabras, calculando los porcentajes, etc. Esto no parece nada complejo, pero cuando lo llevas a la cantidad de niños, por curso… se transforma en una gran carga.

La propuesta

Con la utilización de software se puede cumplir con:

  • mostrar texto en intervalos definidos
  • evaluar las respuestas
  • realizar análisis estadístico, por grupos, por estudiantes
  • y… crear juegos.

El último punto es uno de los más importantes, según mi opinión. Imagínense un simple juego de compuertas, de etapas o como quiera llamársele. El equipo o el estudiante puede leer un texto en un máximo de tiempo determinado y luego, si responde correctamente a las preguntas, avanza al siguiente nivel, logra más puntos, salva a sus compañeros, etc..

Las etapas

La primera etapa puede consistir en realizar una simple presentación en Openoffice.org Impress, con diapositivas que muestren el texto y tengan configurada la transición. Luego, las diapositivas correspondientes tendrán las preguntas con las alternativas correspondientes, las cuales estarán también configuradas para que o entreguen más preguntas o bien entreguen retroalimentación. En este caso, el tiempo de lectura se puede calcular entendiendo que si leí comprensivamente puedo responder correctamente a la pregunta. En este punto, existe la posibilidad de que el estudiante logre encontrar la respuesta correcta, por azar, pero esto siempre está presente en las evaluaciones con alternativas. Más adelante, una propuesta para mejorar esto.

La segunda etapa puede consistir en evaluaciones más individuales usando Jclic. Es muy sencillo preparar las actividades, con el texto mostrado en el tiempo determinado y luego las preguntas con las alternativas. Automáticamente se generará un reporte, el cual, una vez procesado y teniendo en cuenta las preguntas contestadas correctamente, tendrá toda la información necesaria.

La tercera etapa puede incluir la realización de una actividad masiva, en la cual los estudiantes compitan en forma individual o por equipos, leyendo un texto en un tiempo determinado y respondiendo preguntas que les permitan, avanzar en un laberinto, descubrir pistas, etc.

Esto último puede tener el agregado de incluir a otros establecimientos. ¿Se imaginan, concursos de juegos de lectura?

Sobre el azar

Al tener respuestas con alternativas siempre puede existir el azar como técnica o mala técnica, de respuesta. Mientras no se modifique esta forma de evaluar, esto no se acabará. Sin embargo, es posible combatir esto incluyendo un factor más dentro del contenido de los textos: ¿Qué pasarías si los textos se encuentran concatenados, que cuentan una historia? a medida que se van uniendo los trozos se va desarrollando una trama, tal cual lo hacen muchos juegos de video. La idea es que a medida que se avanza, si bien el azar existe, disminuye la probabilidad de tener éxito, ya que requiere necesariamente de un conocimiento anterior. Esto lo haría mucho más entretenido.

¿otra opción? cambiar las preguntas con alternativas por respuestas abiertas, de comprensión. O sea, hacer la pregunta sin dar alternativas. Algo parecido a esto se consigue con actividades de completación, en donde el estudiante lee el texto, en un tiempo determinado y luego debe completar las mismas palabras usadas anteriormente. Todo lo anterior es posible automatizarlo, para conocer resultados al instante y contar con datos suficientes para realizar estudios al respecto. Además, al eliminar el tedio de la revisión “caso a caso” es posible realizar más actividades del mismo tipo en menor cantidad de tiempo, ya que el procesamiento de los datos será practicamente al instante… y todo, con software libre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s