docencia·investigación·Ofimática

Bases de datos: Todo es más fácil

En este caso, el objetivo es “no botar” la información… hasta ahora varios resultados de pruebas y controles se guardaban en las mismas hojas, sumando con calculadora (puaj!) los puntos y completando los porcentajes de logro, en base a un puntaje ideal.

El tema es que la información de un año atrás es difícilmente accesible, o sea, ¿cómo puedes establecer relaciones en mediciones anteriores con semejante procedimiento? graficando, dibujando, tal vez, pero la demora es tremenda.

Las bases de datos, en este caso, la creación de una aplicación, permite ingresar la información y obtener conocimiento… esa es la meta.

¿Qué subsector, qué eje tiene actualmente mayor puntuación? ¿en qué momento del año? ¿cómo era ese mimo el año pasado? ¿qué cambio? ¿Cuál es el comportamiento de un alumno?

El siguiente paso

Una vez que el diseño de la base de datos (la parte más compleja, aunque ya existen modelos establecidos para tal procesamiento) está hecho y se generan las entradas necesarias para el ingreso de información, se puede llegar a estudiar relaciones que son desconocidas… a través de la minería de datos, grandes bancos de datos pueden aportar conocimiento brillante como el oro, escondido detrás de una gran pila de pruebas añejas. Es la misma aplicación que usan supermercados y tiendas de retail para conocer el comportamiento de los clientes, que los guía para poner en oferta tal o cuál producto en determinadas temporadas. Lo mismo, pero ahora aplicado a la educación.

Las herramientas

Como siempre en este espacio, las herramientas libres son las preferidas, encontramos Base, de  OpenOffice.org, Kexi de Koffice e incluso, si queremos mayor “fuerza” está postgre sql. Para el tema de la minería de datos, mi preferencia, por su simpleza, es Weka.

La instalación es sencilla, (un poco más compleja para el caso de postgree) ocupan menos espacio y corren mejor que otras alternativas de pago; las nombradas en el párrafo anterior son gratuitas 😀

Ahora solo basta poner manos a la obra, ya empecé con la parte de diseño y espero que muy pronto actualice este post con las aplicaciones y todo su desarrollo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s