Uncategorized

Libro de clases digital

Es un sueño para los docentes en general, automatizar el proceso de tabular las notas, sacar estadísticas, etc… ¡Lo cierto es que el tema está resuelto hace mucho tiempo!

Las solución “sencilla” pasa por crear una hoja de cálculo stándard, para todos los docentes, llenarla con los datos básicos de los estudiantes y con las fórmulas correspondientes. Las ventaja: es rápido; la desventaja: es que pasa el trabajo sacar estadísticas al “jefe de UTP” . Si hacemos un poco más complejas las hojas de cálculo, podemos vincularlas, o sea, los datos salen de las hojas de cálculo y automáticamente pasarán a otra que hará los resúmenes y todo… el detalle, generalmente no acepta cambios en el modelo inicial…. y una modificación en la plantilla de notas debe ser hecha en todas las hojas de cálculo.

Un nivel superior radica en realizar un sistema de base de datos, con OpenOffice.org Base; las notas se ingresaran de manera automática a los registros de “fin de semestre” que les quita tanto tiempo a los docentes y los jefes de UTP tendrán la información de las estadísticas, de inmediato, sin pasos previos.

Otro problema es, ¿Qué pasa si quiero saber la situación actual de un curso, de un alumno… de la escuela? Con las soluciones anteriores se debe esperar a que el docente entregue el archivo (que viene siendo lo mismo que entregue “el libro) para conocer tales resultados.

La solución entonces pasa por desarrollar el mismo sistema de base de datos, pero en linea. Aquí tenemos la opción de hacerlo bajo un programa pagado, por algunos sitios que están en Internet o bien, realizarlo nosotros mismos.

Mi propuesta es utilizar sistemas gratuitos de gestión de planillas o base de datos. Toda solución tecnológica está asociada a una conducta humana, porque deriva de una falencia o necesidad de la misma. Esto es, los docentes deben mantener actualizadas sus notas; además, antes de eso, deberán definir explícitamente los contenidos de cada evaluación. El paso anterior puede ser obviado, pero no es la idea si se quiere automatizar un buen servicio.

El tiempo de desarrollo es muy corto y el servicio a utilizar, permitirá otras soluciones, como el uso de calendarios compartidos, publicar automáticamente la información en el portal de la escuela, etc.

Actualmente, poseo un modelo inicial, una planilla lista. Solo falta acondicionarla para cada necesidad del establecimiento..

Anuncios

23 comentarios sobre “Libro de clases digital

  1. Me parece muy bien todoslos adelantos hechos en relación al libro digital, tengo poca información al respecto, sólo lo que acabo de leer. Debo confesar que me ha costado mucho integrar toda la tecnología actual a mis clases, debido a una cantidad de dificultades, reales y conocidas por los educadores. Sin embargo, me gustaría mucho participar, hacer uso y crear con la tecnología computacional actual.

    1. mm de hecho estoy revisando algunas ideas, tal vez un “un poco” revolucionarias: ¿Cuánto afecta la rigurosidad del idioma al aprendizaje? el libro de clases, en lo que es registro y posterior paso a “libretas”, existe hace rato… y el software es gratis! 😀

  2. Bueno, se animan a probar? basta con que probemos en cada uno de sus establecimientos, para que vean lo fácil que puede ser 😀 Ahora depende de ustedes, contactarse y organizar algo..

  3. Pero parece muy bien, el digitalizar el libro de clase, porque estamos con mucha actividad y esto nos permitirá trabajar en otros asuntos escolares.
    saludos y ánimo

    1. Claro! es justo la idea, que la parte administrativa y de cálculos automáticos, se aleje de los docentes… para que tengan más tiempo para planificar, que, pienso, es lo más importante de la práctica docente y que no se le da la cabida necesaria.

      1. Bien,vamos a ver esta maravilla.Ojalá sea capaz de lograr todas las ventajas mencionadas pues recién voy a emprender esta tarea .

      2. mm, te aseguro que las tiene. Como casi todo en informática, no es perfecto; sin embargo, en mi experiencia, cuando esto comienza a funcionar, más que las cosas que le falten, empiezan a aparecer nuevos requerimientos y eso es muy bueno 😀 tal como le decía a Erick, si tienes la oportunidad de convocar gente, me gustaría explicar el tema a través de una vídeo conferencia. Te insto a organizar a la gente en tu comunidad educativa, no es necesario que sean tod@s… bueno, si te animas, me avisas!

  4. ¡Que moderno y práctico! se lee, pero esta modalidada resulta fantástico, para aquel docente que está “permanentemente” frente a un computador. ¿Qué pasa con aquellos que trebejamos con niños pequeños que “no puedes descuuidar ni un minuto? ¿de dónde saco el tiempo real para ingresar datos, estadísticas, planificaciones, trabajos extras, preparar clases con “power point” siempre, etc, etc.

    1. Yo voy con altas espectativas al respecto, justamente para emplear menos tiempo en lo administrativo, sin embargo creo que como es hasta el momento, esta tarea de actualización la seguiremos haciendo en casa, sacrificando a la familia, fuera del horario, porque como bien dices, a los niños uno no los puede dejar ni un instante solos y los tiempos destinados a planificar que nos dan en las escuelas sigue siendo insuficiente.

      1. Hola Ema! muchas gracias por tu comentario. Bueno, primero que todo, no sé como será “allá”, jeje, la nota publicada se refiere a un sistema hecho prácticamente a la medida con herramientas gratuitas. Como todo sistema informático, se construye sobre un sistema social, sobre políticas de trabajo ya establecidas, aunque algunos lo hacen al revés lamentablemente, en fin, el punto es: la lógica de tal automatización debe estar acompañada por una mejora en los tiempos de procesos, de las entradas de datos por ejemplo. El objetivo no es hacer las cosas más fáciles para terminar trabajando en casa. Si la organización (establecimiento educacional) no lo entiende así, pierden en vez de ganar… Ema, si quieres te ofrezco la oportunidad de realizar unas reuniones a través de vídeoconferencia para aportar con éstas u otras observaciones, tal como se los he ofrecido a otros comentaristas; no tengo problemas en compartir puntos de vista y apoyar de esta forma los procesos que están o piensan llevar a cabo.
        Un gran abrazo!

  5. Me parece bien el uso del libro de clases digital,siempre cuando sea una ayuda para el profesor jefe,facilitador en nuestra labor ya que los tiempos para preparar clases a nuestros alumnos en el dia de hoy es determinante,el libro de clases digitalizado seria optimizador.

    1. La idea es muy buena, mantiene los datos súper actualizados y en algún caso especial, por ejemplo en el retiro de algun alumno, las notas se encuentran facilmente. En el lugar donde yo trabajo hemos ocupado este libro digital, un año cupamos uno llamado SINEDUC el cual era “liviano” y era espedito su uso permitiendo el ingreso de notas, anotaciones o datos del alumno en forma rápida y sencilla. Otro año trabajamos con SGA, que realmente fue un dolor de cabeza, para cambiar de asignatura habia que retroceder muchos pasos e incluso habían momentos donde se ingresaban todas las notas de los alumnos y al momento de guardar no lo hacía. La idea es buena, pero tambien se debe pensar en que el sistema debe ser de rápido y fácil acceso.

      1. En parte conozco los sistemas que dices… la gracia de la propuesta que genero tiene dos grandes diferencias: se realiza con “materiales” gratuitos y otra es que permite una gran personalización…. a diferencia de los otros en donde el establecimiento se adapta…

  6. Me he involucrado en un curso sobre este tema. Ya dispuse mi corazón para llenar cada celda con los datos necesarios. ¿De qué se trata tu propuesta?
    Gracias.

      1. Se trata de generar vía excel, planillas que ayuden a la gestión de quien trabaje cono Profesor Jefe de algún curso. Notas, anotaciones, direcciones, datos relevantes, .
        Nada extraordinario, pero que demanda tiempo en el inicio debido a la digitación.
        Aceptable.

  7. mm ok, hace 10, digo, hace 20 años tal vez sería una idea interesante la que nombras… sin embargo, actualmente, la interactividad, control de cambios y escalabilidad, tal como en la empresa privada, es, como mínimo, necesaria… me pregunto si te animas a preparar una video conferencia, a fin de explicar estas palabras, a ti y algunas personas más que les interese. Obviamente, el software libre está de fondo, jeje.

    1. Hector, no me simpatiza plenamente la idea de convocar a otros para algo que a mi me interesa, pero haré el intento y te comunico.
      Hasta pronto.

      1. Ok, espero tus letras… de todas maneras, te hago una invitación a su vez: compartir el conocimiento. ¡Qué mejor que crecer juntos en comunidad! por eso lo de convocar más personas, jeje.

  8. La idea del libro de clases digital es registrar los datos que pueden ser re utilizados en otra oportunidad , ayudando a economizar tiempo y contar con los datos en cualquier lugar.

    1. hola María! agradezco tu tiempo para postear. Lo que dices es cierto, solo quiero complementarlo con el trabajo en equipo, con la creación en comunidad que conlleva tal desarrollo. En otras palabras, es un cambio de paradigma, porque en los libros tradicionales, “dependes” del tangible, del libro en sí. Aquí, en cambio, la información está en la nube, dispuesta desde cualquier equipo a través de una cuenta debidamente autorizada.

      El nivel de complejidad puede aumentar aún más, otorgando resúmenes al personal técnico pedagógico, proveyendo información crucial, prácticamente “minuto a minuto”, tal cual se utiliza en grandes compañías del mundo empresarial.

      Relativamente sencillo, personalizable y completamente gratuito; ¿Será que es ese el problema? me he llegado a plantear que por más que defiendo, uso y recomiendo herramientas de este estilo, al final las personas a cargo terminan comprando aquellas que les limitan pero que “alguien” se hace responsable.. incluso he visto casos en que se les abandona a su suerte, como ocurre en el caso de las pizarras digitales interactivas. En fin, por ahora seguiré con mi propuesta, invitando a tod@s l@s interesad@s a ser parte del mundo libre de las tecnologías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s