Uncategorized

Votaciones electrónicas

La Escuela Ejército de Salvación, gracias a la visión de sus directores y profesores, como es el caso del Mayor Hernán Espinoza Flores han acercado cada vez más las tecnologías a los niños y no necesariamente hablamos de unas diapositivas en una sala de clases o una pizarra electrónica (que a juicio de este corresponsal, es más de lo mismo, ya que los estudiantes siguen estando sometidos a un “todos miren aquí”), sino a través en sus usos en la vida diaria.

Esta vez, los niños de la jornada de la mañana, unos 300 alumnos, se pronunciaron democráticamente, eligiendo a uno entre varios de sus compañeros para conformar el Centro de Alumnos, en los cargos de Presidente, Secretario, Secretario de Finanzas y Delegado.

¿Una máquina especial traída desde Brasil y colocada en el patio? ¿El desarrollo de una aplicación a una empresa especializada? No, nada de eso, solo usando los simples formularios de Google Docs. El estudiante elige de una serie de opciones, con un clic y cuando está listo, hace clic en “enviar”. ¿Resultado? votos rápidos con resultados al instante y con la posibilidad de respaldar, también de manera eficiente, todo el sufragio en planillas electrónicas (por si acaso, las políticas de seguridad, nunca están de más).

Es cierto que se pueden fabricar sistemas que “hagan la pega”, pero el punto es que hay muchas herramientas que ya están hechas y permiten, bajo ciertos límites, realizar las mismas acciones.

En el mundo

Brasil es el pionero en esta actividad. Ya en 1996 probó el tema de las “cajas de votación”, con cerca de 32 millones de personas, en las elecciones municipales y en el 2002, los 111 millones de habitantes usaron la tecnología, que surgió por la necesidad de evitar el fraude.

No todo lo que brilla es oro

Existirán detractores, claro, como en todo acto de revolución cultural. Hasta algunos que dicen, ¿por qué usar un computador para escribir una carta? y usan máquina de escribir… tal vez antes, existían personas que decían lo mismo de las máquinas de escribir y usaban la pluma. Lo cierto es que, en el tema de las cajitas de votación electrónica, se han reportado errores, como que la base de datos no estaba protegida adecuadamente. A nivel de informática, siempre existirá la posibilidad de que un programador cree una ilusión, o sea, usted vea un voto en pantalla, pero no sea lo que “sume” en los resultados finales. En Europa se han preocupado del asunto, creando una impresión del voto. Entonces, siempre existe la posibilidad de comprobar la votación.

¿Qué sigue ahora?

Bueno, la experiencia de la Escuela Ejército de Salvación, es una de las muchas propuestas para el uso de tecnologías en el mejoramiento de sus procesos; ahora que está probado que funciona, otras escuelas y colegios, podrían hacer uso del mismo recurso e incluso, hacer fácilmente pruebas a sus alumnos. Tal vez siga el municipio, tal vez la región… ¿Se imaginan las elecciones presidenciales próximas en formato electrónico?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s