Uncategorized

Usando Tux of Math Command

El sonido de la campana no solo indicaba el fin del recreo. Los niños del Kinder A, de la Escuela Ejército de Salvación, comenzaban a llegar al laboratorio de computación… para jugar. Ellos jugaban a derribar los asteroides que amenazaban a los amigos del pinguino Tux. Sin embargo, en cada descarga del rayo láser, los pequeños debían digitar el número correcto… sea un dígito simple, sea el resultado de una suma, los párvulos practicaban, en realidad, matemáticas.

Sí, hay miles de programas educativos, pero en esta nota, quiero hablarles de este, Tux, of math Command. Es parte de una serie de tres, llamada Tux para niños, en donde se mezclan las habilidades con el juego, en una interfaz sencilla y, por supuesto, usando software libre. Los ejercicios van desde sumas básicas hasta divisiones, pasando por ecuaciones sencillas, múltiplos y divisores de fracciones. Si piensas que es muy sencillo, es fácil perder en los niveles superiores, donde se mezclan muchas operaciones. Ideal para el “ejercicio mental”.

Los niños se mostraron muy animosos y deseosos de seguir “jugando”. Uno de ellos dijo: “ahora logré aprender”, mientras la asistente de párvulo se admiraba de cómo se les facilitaba el aprendizaje a un par de niños que antes les costaba mucho. Cualquiera puede pensar que “todos” los programas educativos lograran algo de cambio en la percepción de los niños, pero insisto, yo relato la experiencia en uno de ellos.

¿y en otras partes?

Experiencias como la de España han dejado al software libre a la cabeza de sus procesos, no tan solo en la educación, debido a su flexibilidad (se puede modificar el código, agregando ejercicios que sean acordes al contexto del pais y del idioma), bajos o nulos costos, facilidad de uso y los derechos de copias (puedes regalar a gusto y copiar cuanto quieras, en términos generales, claro). A diferencia del software propietario, en el cual se paga por lo que ves y si quieres cambiarlo, debes contratar otro servicio; tienes limitadas las copias y te cobran muchas veces por un servicio técnico que rara vez usas, (¿alguien pensó en Office o Windows?)

Tanta Maravilla, ¿Dónde la descargo?
Aquí un par de links al respecto:
Tux, of math command
Tux Typing (sí, está en inglés, pero el tema del teclado y la digitalización es importante, además, ¿acaso no estamos inmersos en campañas para aprender inglés?)

Ojalá algunas unidades educativas se animen a ponerlo en práctica. ¿Qué les parece un concurso al respecto?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s